OBJETIVOS GENERALES DEL CLUB

- Fomentar el desarrollo integral del deportista.

- Afrontar la adquisición de los valores relacionados con el auto-concepto y la autoestima. 

- Concienciar y sensibilizar a todos los niños sobre la necesidad de la práctica de ejercicio físico como medio de mejora de las condiciones de salud y conocimiento de la higiene corporal. 

- Educar, a través de las actividades deportivas, no solo en las habilidades técnicas, sino enseñando a todos los que forman parte del club a respetar y a ser respetados. 

- Contribuir a la mejora de la atención a los deportistas en situación de riesgo social, familiar y educativo, facilitando y colaborando en las acciones puestas por los trabajadores sociales del programa y de otros servicios o instituciones. 

- Mantener relaciones de colaboración con el Ayuntamiento, Centros escolares, y otras asociaciones del municipio.

 

CONTENIDO

Conceptuales: se dirigen al reconocimiento de datos, hechos y conceptos a partir de capacidades intelectuales del sujeto. El jugador debe:

- Conocer diferentes conceptos y reglas del juego.

- Identificar diversas situaciones tácticas de juego.

- Ser capaz de comprender las intenciones de algunas acciones tácticas que se utilizan en el juego.

- Ser capaz de analizar el comportamiento defensivo del jugador oponente.

- Ser capaz de evaluar y valorar su nivel técnico, táctico y de condición física. 

 

Procedimentales: estos objetivos se relacionan con las destrezas o habilidades motrices, las técnicas, las estrategias tácticas que los jugadores deben adquirir. Como pueden ser por ejemplo:

- Recuperar la posesión del balón.

- Impedir que el contrario progrese, tanto con el balón o sin él hacia nuestra portería.

- Proteger la portería para que el contrario introduzca el balón.

- Distribución espacial: ocupación máxima de zona.

- Colocación de jugadores mediadores según la finalidad del propio juego.

- Establecer apoyos al compañero y al espacio donde se dirige el balón.

- Conservar la posesión del balón

- Proteger con el balón y con los compañeros hacia la portería.

- Buscar introducir el balón en la portería contraria.

- Localizar el lanzamiento del balón en función de la defensa y del portero.

- Lanzar en longitud el espacio vacío utilizando engaños o fintas para despistar al defensor.

- Coordinarse entre los jugadores y observando las carencias del contrario para progresar con el balón.

- Creación de espacios vacíos para facilitar el lanzamiento.

- Toma de iniciativas en el juego.

- Aspectos técnico tácticos del juego. (muy importantes en las edades tempranas Futbol 8).

 Estos contenidos dependerán en gran medida de la edad y categoría en la que estemos trabajando y de los objetivos conceptuales a trabajar.

 

  • Actitudes:

 Este contenido es determinado por parte de la Junta Directiva, coordinador deportivo y entrenadores, teniendo unas normas para el buen entendimiento de todos los jugadores y padres de los menores de edad. Quedando estos contenidos englobados en:

 

LOS ENTRENADORES

Los entrenadores son aquellos miembros del Club que desempeñan la función docente en el ámbito deportivo, y cuyo ejercicio se orientará a la realización de los fines educativos y deportivos establecidos en el ideario del Club.

Por su proximidad al jugador, constituyen el núcleo principal de su formación y gozan de la absoluta confianza tanto del Director Técnico-Coordinador, como de la Junta Directiva.

La designación de los entrenadores compete a la Junta Directiva, a propuesta del Director Técnico-Coordinador.

 

DERECHOS

Los entrenadores ostentan los siguientes derechos:

- A ejercer sus funciones dentro del respeto al Ideario del Club, en los equipos de trabajo a que se le destine.

- A ser informados por quien corresponda de los asuntos que atañen al Club en general y a ellos en particular.

- A ser tratados con corrección y respeto por el resto de estamento e integrantes del Club.

- A utilizar los medios materiales e instalaciones del Club para cumplir los fines del mismo y con arreglo a las normas que regulen su uso.

- A presentar peticiones, sugerencias y quejas de orden deportivo formuladas por escrito, ante los Órganos Unipersonales y Colegiados del Club.

 

DEBERES

Los entrenadores tienen los siguientes deberes:

- El entrenador tiene que estar 15 minutos antes de que empiece el entrenamiento en el campo y 1 hora antes del comienzo de cada partido.

- Elaborar la planificación anual de las actividades a su cargo y una vez aprobada por el Director Técnico-Coordinador y preparador físico de la cadena, desarrollar y cumplir con la programación establecida.

- Participar, salvo causa justificada, en todas las actividades programadas así como en aquellas a las que sea debidamente convocado.

- Mantener en el aspecto personal y en el técnico-deportivo una conducta digna y respetuosa con el Ideario del Club en el desarrollo de su función, así como en su relación con los distintos estamentos y miembros del Club, especialmente con los deportistas.

- Está prohibido entrenar con zarcillos, piercing, cadena, collares, reloj etc.

- Desempeñar con competencia exactitud y puntualidad las tareas y actividades correspondientes.

- Atender las consultas de los deportistas, estimular su esfuerzo y favorecer la convivencia y el desarrollo de todos los valores señalados en el Ideario del Club.

- Atender las consultas de los padres de los deportistas en orden a compartir la tarea educadora en el ámbito de su competencia.

- Aplicar el Régimen disciplinario del Club, en el nivel de su competencia.

- Cumplimentar el Diario de Entrenamientos en los aspectos técnicos y en los referidos a la asistencia y comportamiento de los deportistas.

- Mantener el espacio deportivo limpio y ordenado durante su presencia en el mismo.

- Están obligados a entregar, colocar y guardar los elementos necesarios para el desarrollo de entrenamientos y partidos (redes, balones, banquillos, etc.)

- Respetar y cumplir los acuerdos tomados por la Junta Directiva.

- Llevar siempre el equipamiento deportivo adecuado a la actividad de que se trate, cumpliendo en todo momento las especificaciones que para el mismo se detallan.

- Deberán participar de forma activa en todas las actividades que organice el club.

- Deberán colaborar, por el bien de la entidad, con el/los entrenador/es (compañeros) siempre y cuando así se estime, previo conocimiento del coordinador y/o directiva (Solicitud de jugadores, para completar el equipo con número mínimo y suficiente de deportistas, para poder competir en condiciones) (Ver criterios para definir jugadores por equipos)

- Tienen el deber de defender el sentido de la formación integral del jugador, por encima de la máxima competitividad, sin que ello suponga la renuncia a competir como así lo requiere la acción del juego. Esto conlleva a que los jugadores/ niños deban cumplir la normativa del tiempo de juego que está en vigor.

- Al término de cada entrenamiento o partido tienen la obligación de entregar a los deportistas a los responsables de su custodia, entregando en las oficinas del club a aquellos niños que no hayan sido recogidos por sus tutores (entrenamientos) o localizar a sus responsables en los partidos.

- Llevar en cada ocasión la indumentaria especificada por el Club para cada ocasión. (Ropa para acudir a los partidos. Ropa de entrenamiento, etc.).

 NOTA: EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ACARREARÍA SANCIONES ESTABLECIDAS POR LA DIRECTIVA.

 

CRITERIOS PARA DEFINIR A LOS ENTRENADORES POR EQUIPO:

- Los entrenadores tendrán prioridad para quedarse en su categoría, teniendo en cuenta el criterio de antigüedad.

- Podrán promocionar a una categoría superior siempre que haya plaza.

- Podrán entrenar equipos de categorías inferiores siempre que haya plaza, también en orden de antigüedad.

NOTA: Las normas 2 y 3 modificarán el criterio 1, teniendo en cuenta que si cambian de categoría tendrán prioridad sobre los que no se cambien en orden ascendente. Y por el contrario, perderán prioridad si eligen bajar de categoría. Todo ello, para el siguiente año.

- En caso de vacantes para dirigir equipos, éstas serán ocupadas por jugadores del regional, que lo deseen. En caso de que siga habiendo vacantes se destinarán a monitores/entrenadores externos, en orden de solicitudes.

- En caso de que se retire un equipo se establecerán los siguientes criterios según el caso:

Si se retira durante la competición, el entrenador dejará de entrenar como lo ha hecho su equipo. Al inicio del próximo campeonato se establecerá lo que se anota a continuación.

Si se retira al inicio de la competición, los entrenadores elegirán en orden jerárquico el equipo anterior a la categoría a la que pertenecía. Es decir, los entrenadores rotarán en orden descendente causando baja el de menor categoría de la cadena.

- Todo lo anterior podrá ser revisado por la Junta Directiva y cambiar los criterios si lo ven oportuno para la mejora del Club y los niños.

 

LOS JUGADORES

 
DERECHOS

El jugador tiene derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

Todos los deportistas tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles deportivos. No habrá más limitaciones que las derivadas de su aprovechamiento o de sus aptitudes para el deporte.

Para asegurar este derecho, el Club Deportivo Lomo Blanco se compromete a facilitar:

- Un entrenador por equipo, como mínimo.

- Instalaciones deportivas adecuadas.

- Equipamiento deportivo.

- Un horario de entrenamiento.

- La participación de todos los equipos en Competiciones Oficiales.

- La debida educación deportiva que contribuya a completar la formación integral del deportista.

- Todos los jugadores tienen derecho a que se respete su integridad física, moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto de vejaciones físicas o morales.

- Los deportistas tienen derecho a participar en el funcionamiento del Club, a través de la designación de capitanes de cada uno de los equipos.

- Tiene derecho a que se cumpla con él, la normativa vigente del juego: tiempo mínimo de participación en el juego (15 min.), etc.

- Todos los miembros del Club están obligados al respeto de los derechos de los futbolistas que se establecen en la presente normativa interna.

 

DEBERES

Los jugadores tienen los siguientes deberes:

- Los jugadores tienen que entender la disciplina como un acto de educación.

- Asistir a los entrenamientos previamente establecidos, esforzándose y obligándose a aprender y mejorar en todos los aspectos.

- Los jugadores deberán estar completamente equipados y preparados para dar comienzo el entrenamiento con rigurosa puntualidad, con la ropa oficial del Club. Deben estar preparados 10 minutos antes del comienzo de la sesión. En los partidos, los jugadores deberán estar 1 hora antes del comienzo del mismo.

- Una vez entregada la ropa de entrenamiento, no podrá asistir al entrenamiento con otro tipo de indumentaria.

- Está prohibido entrenar con zarcillos, piercing, cadena, collares o reloj.

- Es obligatorio entrenar con canilleras.

- El final del entrenamiento será cuando el entrenador de, el permiso de salir del campo.

- Asistir a todos los partidos del equipo este lesionado, o no convocado.

- No se puede faltar el respeto a compañeros, rivales, ni al árbitro.

- Es obligatorio para los porteros asistir a las sesiones que sea convocado por el entrenador de porteros. (en proceso)

- Está prohibido tener el móvil encendido dentro del vestuario. (Si existe una causa justificada el entrenador lo valorará)

- Todos los jugadores tienen la obligación de asistir a los entrenamientos aun estando lesionados para comunicar el estado de la lesión.

- Justificar* las ausencias a los entrenamientos y partidos en aquellos casos en los que no pueda acudir, debiéndolo comunicar a su entrenador con la debida antelación (2 días). Las faltas sin previo aviso, se comunicarán mediante una llamada de teléfono personal o la asistencia al entrenamiento de su padre o madre, no permitiéndose mensajes ni dejarle recado a un compañero.

* Se consideran motivos justificados:

- Enfermedad

- Motivos familiares

- Motivos docentes (siempre que sean de improviso o salidas obligatorias)

- Aquellos otros que se establezcan.

 De todas formas el entrenador valorará el esfuerzo complementario del jugador en la asistencia a todos los entrenamientos, pudiendo ser determinante para convocatorias y titularidad en los partidos.

 

* No se consideran motivos justificados:

- Los no incluidos en los anteriores

- Prácticas en otras actividades

- La asiduidad en las faltas

- Tiene el deber de asistir a una convocatoria por otro equipo del club, previo llamamiento del entrenador y/o coordinador, para lo que disponga el entrenador convocante.

- Cuidar el material deportivo del Club y sus instalaciones haciendo un uso adecuado y correcto de los mismos.

- Comportarse con corrección y respeto en los entrenamientos, partidos, con otros jugadores, compañeros, árbitros, entrenadores y cualquier otra persona relacionada con el Club y/o fuera de el.

- Comprometerse al desarrollo de la actividad deportiva durante toda la temporada. sin perjudicar los intereses deportivos del Club.

- Los jugadores tienen que hacer caso omiso a los comentarios de la grada.

 

Constituye un deber de los jugadores el respeto a las normas de convivencia dentro y fuera del Club. Este deber se concretada en las siguientes obligaciones:

- Respetar el ideario del Club.

- Respetar y utilizar correctamente los bienes materiales y las instalaciones del Club.

- Llevar en cada ocasión la indumentaria especificada por el Club para cada ocasión. (Ropa para acudir a los partidos. Ropa de entrenamiento, etc.).

 

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

La presente normativa será de aplicación a todos los jugadores del Club, padres/madres (en lo que les compete) y entrenadores (en lo que les compete).

Los miembros de la Junta Directiva en general, el Técnico-coordinador y entrenadores en particular, pondrán especial cuidado en la prevención de las actuaciones disciplinarias presentes en esta normativa, mediante el contacto y colaboración constante.

Sin perjuicio de acciones posteriores, los entrenadores podrán adoptar las medidas que consideren pertinentes para mantener el orden dentro del equipo, comunicándoselo con posterioridad al Director Técnico-Coordinador.

 

INFRACCIONES

Clasificación:

Las faltas podrán ser:

- Leves:

- Las faltas injustificadas de puntualidad

- Las faltas injustificadas, no reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.

- La no comunicación a su entrenador de cualquier anomalía o falta de asistencia a entrenamientos y partidos con la suficiente antelación cuando aquello sea posible.

- La actitud pasiva en entrenamientos y partidos.

- La falta de respeto a sus compañeros o entrenador que se lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.

- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa no graves.

- Cualquier acto injustificado que altere levemente el normal desarrollo de las actividades del Club.

 

- Graves:

- Las faltas injustificadas reiteradas de asistencia a entrenamientos y partidos.

- La reiterada y continua falta de respeto con compañeros o entrenador, así como cualquier comportamiento incorrecto y falto de respeto de carácter grave que se lleven a cabo en entrenamientos, partidos y desplazamientos o con otros jugadores, árbitros, etc.

- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa grave a los miembros del Club y otros en deterioro de la imagen del Club.

- La agresión física grave a miembros del Club o de otros clubs, así como a los árbitros, espectadores, etc.

- Los actos injustificados que alteren gravemente el normal desarrollo de las actividades del Club.

- La reiterada y sistemática comisión de faltas leves en una misma temporada deportiva.

 

- Muy graves:

- Los actos de indisciplina, injuria u ofensa muy graves contra los miembros del Club u otros, en deterioro de la imagen del Club.

- La agresión física muy grave a miembros del Club o de otros clubs, así como a los árbitros, espectadores, etc.

- La comisión de tres faltas graves durante una misma temporada deportiva.

 

SANCIONES

El incumplimiento de las normas del régimen interno puede derivar en la sanción de 1 a 4 partidos. Por otra parte hay que explicar que, las sanciones de no asistencia a partidos en ningún caso vendría acompañada de faltas de asistencia a los entrenamientos:

- No entrenar: faltas leves.

- 1 Partido de sanción: faltas graves.

- Más de 1 partido de sanción: faltas muy graves.

 

NOTA: El jugador que sea reincidente podrá ser expulsado del club.